Bombilla Lexman de 806 lm comprada en Leroy Merlin
Consumo: 9.7W (9.1W-9.2W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 60W
Lumens: 806
Color: 2700K
Ángulo: 220º
Factor Potencia: 0.64 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 105 x 60 mm
Peso: 35.47 gr
Duración: 10000 horas (>= 30000 encendidos)
Precio: 2.79 €
Origen: Leroy Merlin (China)
Web tienda: www.leroymerlin.com
Debido a la cantidad de peticiones y consultas recibidas relacionadas con las bombillas Lexman me he decidido a comprar una para mostrar como son realmente.
La bombilla viene en una caja de cartón que es la opción más ecológica comparada con lo típicos blisters de plástico. El único material plástico aparte del de la propia bombilla es una pegatina para colgar la caja y otra para mantenerla cerrada.
En Leroy Merlin hay otros modelos de bombillas Lexman de menor consumo y mismos lumens aunque con un precio superior al de esta bombilla.
Destacar el tono cálido 2700K que es más "natural" que los típicos 3000-3500K que suelen tener las bombillas led "baratas" y es el tono más parecido a la iluminación incandescente.
El índice de reproducción cromático indicado en la bombilla es Ra > 80, mientras que en la caja pone que es de 80
Leroy Merlin da una garantía de 3 años para esta bombilla:
Aunque también indican una duración de solamente 10000 horas... y tiene un peso muy reducido de apenas 35 gr. que indica que han utilizado poco material en su construcción.
En cuanto al tamaño de la bombilla no es muy grande y cabe bien en cualquier aplique o lámpara:
Las pruebas
El consumo de la bombilla empieza en 9.1W con un factor de potencia de 0.64 que se estabiliza en 9.2W, por lo que casi podría decirse que es una bombilla de 9W.
Si conectamos la bombilla en la misma toma de corriente que una radio no se escuchan interferencias, por lo que parece que la electrónica está aislada para evitarlo.
Después de estar media hora encendida la bombilla se calienta muy rápido y quema: la temperatura va desde 34ºC hasta 86ºC en la parte del casquillo que más se calienta.
En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte media entre otras bombillas de 8W a 10W de unos 800 lumens, por lo que parece que ilumina lo que indica.
Abriendo la bombilla
Abrir la bombilla no es complicado porque el difusor opal está pegado no demasiado fuerte y haciendo palanca con un destornillador plano se puede despegar fácilmente:
Está pegado con una especie de goma blanca:
La bombilla monta 10 leds smd y también 2 resistencias smd en el propio pcb:
que está conectado con el driver "pinchado" a presión:
Quitamos el resto de goma:
Y de nuevo haciendo palanca despegamos el pcb:
El pcb o chipboard donde van montados los leds es muy fino de solamente 0.93 mm y solo hace contacto con el cuerpo de aluminio de la bombilla por los bordes por donde está pegado.
El cuerpo de la bombilla tiene aluminio, pero por el poco peso medido en muy poca cantidad:
Y en cuanto al driver, se podría catalogar de los "minimalistas", sin transformador y poquísimos componentes, aunque al menos monta un fusible y una bobina:
En total, los componentes que monta son:
- 1 fusible
- 2 bobinas
- 1 condensador electrolítico 4.7 uF
- 2 resistencias smd en el pcb de los leds
Y por la parte inferior:
- 1 puente de diodos
- 1 integrado (driver de corriente constante)
- 1 diodo
- 4 resistencias smd
- 2 condensador smd
Conclusión
Teniendo en cuenta que la bombilla se ha comprado en unos grandes almacenes tiene un precio asequible para lo que es (en una tienda online bombillas parecidas las están vendiendo por menos de 2 €).
La electrónica es muy sencilla aunque al menos monta los componentes necesarios para no emitir interferencias.
Pero se calienta mucho y aunque la garanticen 3 años, las 10000 horas de funcionamiento que indican es muy poco para una bombilla led (aunque puede que sean más realistas que otros que indican 30000 o 50000 horas para bombillas incluso peores...)