Una solución led integrada para ojos de buey por un precio muy económico que da suficiente luz y no tiene tantos problemas de temperatura como las bombillas led GU10.
Consumo: 7W (7.2W-6.2W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 50W
Lumens: 630
Color: 3000K
Ángulo: 60º
Factor Potencia: 0.75-0.66 medido
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 90 x 44 mm (corte 72 mm)
Peso: 77 gr
Duración: > 25000 horas
Precio: 3.95 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com
Aquí tenemos otro nuevo formato integrado de iluminación led: un downlight basculante con todo integrado que sería parecido a una bombilla GU10 + el aro de "ojo de buey" todo en uno.
Pros:
- Es una solución "todo en uno" si vamos a instalar ojos de buey o cambiar los aros que ya tenemos.
- El mayor tamaño respecto a las bombillas GU10 de led debería evitar que se caliente mucho.
- Tiene un precio muy económica inferior incluso al de una bombilla led.
- El tamaño de corte de 72 mm es el mismo o muy parecido al de los ojos de buey más comunes.
Contras:
- El día que falle hay que cambiarlo todo, no sólo la bombilla.
- Todo está fabricado en plástico menos los muelles.
Para conectarlo a los 230V necesitaremos un destornillador bastante pequeño para poder aflojar los tornillos:
Como puede resultar un poco difícil introducir los cables a la primera, en mi opinión aconsejo ponerle dos cables cortos con una clema o regleta que luego conectaremos a la toma de 230V.
Las pruebas
El consumo del downlight empieza en 7.2W con un factor de potencia de 0.75 y se estabiliza en 6.2W con un factor de potencia de 0.66
No produce interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, por lo que o está bien aislado pese a tener un factor de potencia medio/bajo o monta una fuente lineal en lugar de una conmutada.
Respecto a la temperatura de funcionamiento no se calienta tanto como las bombillas led GU10 y se queda entre 32ºC y 60ºC; el tener un tamaño mayor y más superficie en contacto con el aire ayuda a que no se concentre tanto el calor:
Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte media de la clasificación junto a otras bombillas de unos 600 lumens y superando a las bombilla led dicroicas de 7W de Barcelonaled aunque enfocando más el haz de luz.
Se queda al 82% de la luz que da al frente una bombilla halógena de 50W pero este downlight da un 60% más hacia los lados.
Abriendo el downlight
Para facilitar la conexión al final le he puesto dos cables y una regleta:
Sacamos el aro haciendo palanca:
La tapa frontal o difusor sale fácil porque sólo está a presión sujeta con pestañas:
Monta 7 leds smd 2835 sobre un pcb de aluminio que es mucho más grande que el que se puede ver en las bombillas GU10:
Sin el difusor el ángulo del haz de luz crece hasta los 120º
Y he medido la temperatura en los leds y llega hasta los 69ºC, que aunque sea alta queda bastante por debajo de los más de 80ºC que suelen alcanzar la mayoría de bombillas led GU10:
Conclusión
Por un precio muy económico muy parecido al de una única bombilla led GU10 tenemos una solución integrada completa si queremos instalar ojos de buey en el falso techo.
Tiene un ángulo del haz de luz algo más amplio que las bombillas halógenas de 36º, da luz más que suficiente y su mayor tamaño permite que no se caliente tanto como las bombillas led de formato GU10.